Volkswagen se asocia con firma Aurora para producir vehículos autónomos

Por Enrique Kogan – Twitter @purosautosus. El Grupo Volkswagen sigue a Hyundai y se ha convertido en el segundo fabricante de automóviles esta semana en anunciar una asociación con la compañía de tecnología sin conductor Aurora, que está dirigida por Chris Urmson, quien anteriormente condujo la sección de vehículos autónomos de Google.

Luego del anuncio de Hyundai de su vínculo tecnológico con la empresa, Volkswagen confirmó que también trabajará junto con la empresa estadounidense, que es especialista en el desarrollo de hardware y software para vehículos sin conductor.

Volkswagen, que ha estado trabajando con Aurora durante los últimos 6 meses, busca lanzar flotas comerciales de vehículos eléctricos autónomos en 2 a 5 ciudades a partir de 2021.

Como parte de su objetivo de convertirse en un líder mundial en vehículos autónomos para el año 2025, el grupo Volkswagen tiene la intención de producir vehículos autónomos como su concepto Sedrich 2017, además de servicio de transporte, furgonetas de reparto y camiones sin cabina.

Aurora, una compañía independiente que ha anunciado su intención de trabajar con varios fabricantes mundiales de automóviles, ha estado utilizando un automóvil de prueba Audi Q7 para evaluar sus sistemas.

Anteriormente había dicho que quería desarrollar una plataforma autónoma que pudiera ofrecer al mercado, pero los nuevos acuerdos podrían permitirle crear sistemas a medida para los vehículos de estas marcas.

“Nuestra prioridad en Aurora es hacer que los coches auto-conducción en una realidad de forma rápida, amplia y segura, y sabemos que vamos a llegar más rápido al asociarse con fabricantes de autos innovadores como el grupo Volkswagen”, dijo Urmson.

“Esta asociación establece una colaboración profunda utilizando la tecnología de auto-conducción de Aurora, y juntos traeremos vehículos autónomos para escalar a escala”, agrego Urmson.

Hyundai tiene la intención de su trabajo con Aurora para evitarlo producir un coche autónomo nivel cuatro – uno que puede controlarse a sí mismo sin ninguna interferencia conductor en ciertas circunstancias – para el año 2021, el mismo año Volkswagen tiene la intención de llevar su primer auto sin conductor en el mercado.

Woong-Chul Yang, vicepresidente de Hyundai, dijo: “Sabemos que el futuro del transporte es la tecnología de conducción autónoma y autónomo necesita ser probada en el mundo real para acelerar el despliegue de una manera segura y escalable.

“Al combinar nuestra avanzada tecnología de vehículos que incorpora las últimas funciones de seguridad con la suite líder de cuatro tecnologías autónomas de Aurora, se avanzará en esta revolución de la movilidad con Hyundai en posición de liderazgo”.

El sistema de flota de “movilidad como servicio” del Grupo VW se está desarrollando en la actualidad -incluirá inicialmente vehículos más pequeños que se conducirán por sí mismos, como SEDRIC, que las personas pueden recibir tanto como camionetas más grandes.

La técnica autónoma de Aurora podría aplicarse también a otras plataformas de vehículos, incluidos camiones autónomos, furgonetas de reparto e incluso estaciones de correo itinerantes.

Aurora, con sede en Palo Alto, California y Pittsburgh, ha operado en gran parte en secreto desde su lanzamiento en enero del 2017.

La compañía trabajará con Volkswagen y Hyundai, y posiblemente con otros fabricantes de automóviles en el futuro, para diseñar y desarrollar el paquete correcto de sensores, software y servicios de datos necesarios para implementar vehículos totalmente autónomos.

Aurora se está enfocando en los sistemas autónomos de Nivel 4, y eventualmente en el Nivel 5. El Nivel 4 es una designación de SAE International, lo que significa que el automóvil se hace cargo de la conducción en ciertas condiciones.

En la autonomía de nivel 5, un vehículo no requiere conductor en todas las circunstancias y entornos.