Trump amenaza con cortar ayuda a Palestina por no respetar a Pence

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó ayer jueves a los palestinos con bloquearles la ayuda financiera, por lo que según él “falta de respeto” al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en su reciente visita a los territorios ocupados palestinos.

“Nos faltaron al respeto la semana pasada impidiendo que nuestro gran vicepresidente los viera”, ha dicho Trump tras su encuentro en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza) con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

Trump de este modo ha hecho referencia al rechazo del presidente palestino, Mahmud Abás, a recibir a Pence.
El presidente de EE.UU. ha alertado de que Washington cortará su ayuda de “cientos de millones” a los palestinos, en caso de que estos “no se sienten a negociar la paz” con Israel.

Trump parece serio en amenazas de este tipo, si se tiene en cuenta que en los últimos días suspendió decenas de millones de dólares de asistencia a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

“No habrá ningún encuentro con Pence. Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado”, anunció en diciembre el asesor presidencial palestino, Maydi al-Yalidi, quien con lo de “línea roja” aludió a la decisión de la Administración de Trump de reconocer a la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel.

Trump ha considerado este jueves como un “honor” el nuevo plan pro-israelí de Washington respecto al estatus de Al-Quds. “Quitamos a Al-Quds de la mesa para que ya no tengamos que hablar de eso más”, insiste.

Netanyahu, por su parte, ha alabado la referida decisión de la Administración de Trump como la que “impulsa la paz hacia adelante” y su acto de defender “de manera notable” a Israel en las Naciones Unidas. “Espero continuar nuestra notable y tremenda amistad”, ha agregado.

La visita de Pence a los territorios ocupados ha suscitado fuertes críticas y denuncias entre los palestinos que, en el marco de una huelga convocada por el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), cerraron el martes sus tiendas en distintas ciudades de la Cisjordania ocupada.

Durante su visita, Pence prometió a los diputados israelíes que Washington trasladará, hasta finales del año 2019, su embajada de Tel Aviv a Al-Quds.