Qué Puedo Comer, la «app» que se suma a la lucha para limitar el consumo de azúcar, grasas saturadas y sal

La aplicación Qué Puedo Comer, que nació para ayudar a personas alérgicas, celiacas y con otras intolerancias alimentarias, ha incorporado a su base de datos información nutricional para ayudar a quienes quieren controlar el consumo de azúcar, grasas saturadas o sal.

«La ingesta de azúcar, sal y grasas saturadas es más común de lo que pensamos, pues muchos productos que tomamos a diario lo contienen en grandes cantidades. Estos componentes pueden perjudicarnos a todos, no sólo a quienes tienen colesterol, obesidad, hipertensión, diabetes… Actualmente se están tomando distintas medidas para que los usuarios podamos controlar el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas y conocer en todo momento la información nutricional del producto», explica Noelia Jiménez, responsable de Qué Puedo Comer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día, el consumo de grasas a un 10% de la ingesta calórica diaria y el de azúcar a menos de un 5%, lo que corresponde en una persona con peso saludable que ingiera 2.000 calorías diarias a unos 25 gramos. «El objetivo de esta ampliación de la 'app' es poder controlar lo que comemos sabiendo los componentes de lo que compramos y conociendo alternativas más saludables», expone Jiménez.

 

Esta actualización de Qué Puedo Comer incorpora a los más de 20.000 productos que tiene en su base de datos información sobre azúcar, grasas saturadas y sal. El objetivo es que el consumidor conozca lo que compra. Además, la aplicación permite ordenar los productos en un ranking por categorías de manera que el usuario pueda conocer otras alternativas con menos azúcar, sal o grasas.

«Con el escáner de código de barras, que ya funcionaba para encontrar alimentos aptos en función del perfil de alergias e intolerancias alimentarias, el usuario podrá conocer en el momento el puesto que ocupa un paquete de galletas, por ejemplo, en el ranking de 'Bollerías y galletas' y así poder comparar y ver otras alternativas», asegura la responsable de la app.

Qué puedo comer está disponible en App Store y Google Play contando ya con más de 40.000 descargas e incluye información sobre puntos de venta y descuentos de productos aptos para personas alérgicas, celiacas y con otras intolerancias alimentarias