Senador Menéndez absuelto de 7 de 18 cargos de corrupción

Un juez federal absolvió al senador estadounidense Robert Menendez y a su co-acusado, Salomon Melgen, de siete de los 18 cargos por los que fueron juzgados el año pasado, pocos días después de que el gobierno anunciara su intención de juzgar nuevamente al dúo luego de que el jurado se declarara estancado, informa el sitio Politico.com.

El juez de Distrito, William Walls, también anunció que no presidirá el nuevo juicio. El caso no ha sido aún asignado a otro juez y tampoco se ha fijado una fecha para el juicio, indica la información.

Los cargos que Walls desestimó implican la supuesta intervención de Menéndez ante altos funcionarios federales a favor de Melgen en una disputa de facturación de Medicare por $ 8,9 millones y una disputa por un contrato de seguridad portuaria en la República Dominicana.

Los fiscales alegaron que Menéndez ayudó a Melgen a cambio de cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña, reporta Político.

Cuatro de los cargos absueltos se aplicaron solo a Menéndez, quien ahora enfrentará nueve cargos, mientras que tres se aplicaron a Melgen, quien se enfrentará a ocho. Melgen también enfrenta décadas de prisión de una condena por fraude al Medicare.

“Un jurado racional no pudo ratificar que Menéndez y Melgen conocían los términos del presunto quid quo”, escribió Walls en su opinión.

Walls dejó en su lugar cargos de que Melgen presuntamente proporcionó a Menéndez vuelos privados en jet y lujosas vacaciones a cambio de favores políticos. Walls también dejó en su lugar lo que es ampliamente considerado como el cargo más difícil de superar para Menéndez: que presentó intencionalmente falsas declaraciones de revelación financiera que no incluían los obsequios de Melgen.

La absolución de los siete cargos podría acortar sustancialmente el nuevo juicio de Menéndez y Melgen. El juicio anterior duró dos meses y medio. Al final, el jurado Ed Norris dijo que 10 de los 12 miembros del jurado querían absolver al senador.

El anuncio tiene lugar en momentos que Menéndez comienza su campaña por un nuevo término en el Senado. Si es declarado culpable el demócrata por Nueva York de 64 años podría no volver al Senado.

Político cita al abogado de Menéndez, Abbe Lowell, pronosticando que su cliente sería absuelto en el nuevo juicio.