Presentación y prueba del Jaguar E-Pace, un SUV que dará una gran sorpresa

Por Enrique Kogan – Twitter @purosautosus

Los SUV se han convertido en el pan suyo de cada día para la mayoría de las automotrices, y algunas de ellas dejaron atrás sus años gloriosos de autos deportivos y de rendimiento, para entrar en el mercado masivo de los SUV’s, como Porsche, Bentley, Alfa Romeo y Jaguar, entre otras.

Hablando de Jaguar, el éxito de su F-Pace le dio un aire de gloria para construir un nuevo SUV, el E-Pace, que no es eléctrico por la E. El eléctrico llegara pronto, pero con el nombre de i-Pace.

Y para verlo, admíralo y probar este pequeño titán, me dirigí a la isla francesa de Córcega en el corazón del Mediterráneo, tierra natal de Napoleón Bonaparte de origen corso, recordado por ser pequeño, poderoso y con un estilo implacable, algo que quiere demostrar este E-Pace.

Parecido al F-Pace, pero más pequeño, tiene un diseño muy elegante y deportivo, con un toque de agresividad, y un interior a plena comodidad.

El E-Pace es tres pulgadas más ancho que cualquier otro rival incluidos los Mercedes, Audi y BMW X1 y X2. De hecho, coincide exactamente con el ancho del Audi Q5 de un tamaño más grande.

Pero con sus 173 pulgadas de largo, es aproximadamente 10 pulgadas más corto que el Q5 y ​​otros SUV compactos como el BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC-Class.

El E-Pace no solo se siente más amplio y agresivo que cualquier otro pequeño SUV, sino que se ve tremendamente atractivo cuando se lo ve. Es un típico vehículo que llama la atención.

Este sexy SUV evoca al F-Type de Jaguar. El parecido incluye la rejilla, pero también los pliegues en el guardabarro delantero, ancas musculosas y luces traseras horizontales similares a cuchillas que amplifican visualmente la postura amplia y plantada del Jaguar.

Este Jaguar está construido sobre una plataforma en gran parte de acero compartida con el Land Rover Range Rover Evoque y el Discovery Sport, no con la arquitectura de aluminio intensivo que admite el F-Pace y otros modelos de Jaguar.

Para sacarle peso, tiene una capucha de aluminio, techo, guardabarros delantero y portón trasero, junto con una viga de magnesio moldeada que se extiende por el panel de instrumentos.

Trae un nuevo motor turboalimentado de 2.0 litros que ofrece 246 caballos de fuerza y ​​269 lb / ft de torque, mientras que las versiones R-Dynamic acumulan 296 caballos de fuerza y ​​295 libras -pie.

El motor es parte de la familia Ingenium, que incluye el turbo-diésel de 2.0 litros, que desafortunadamente, no vendrá a América en el E-Pace.

Las llantas de 20 pulgadas con radios divididos se ven robustas, a pesar de que las de 17 pulgadas son estándar, y las de 21 están disponibles como opción.

Estilo interior

Los materiales interiores en general son bastante agradables. Los asientos de cuero del E-Pace son suaves y flexibles, y el vinilo en el tablero y en las tarjetas de la puerta superior es un convincente soporte de cuero.

El E-Pace forja su propia personalidad, compartiendo solo el volante, la pantalla panorámica y el clúster digital disponible con el F-Pace.

También hay muchos detalles agradables. Parte del plástico utilizado en el área de la consola central no está a la altura de los estándares de autos de lujo, pero la cabina de E-Pace ciertamente merece la insignia de lujo.

La consola central consta de una pantalla panorámica y perillas fáciles de usar para el sistema HVAC. Esos diales tienen un doble propósito, ya que los mandos de temperatura controlan los asientos con calefacción y ventilación. Simplemente empújelos y luego gire el dial hacia la derecha para calentar el asiento o hacia la izquierda para la función de enfriamiento.

La pantalla táctil de infografía TouchPro de 10 pulgadas de Jaguar se asoma desde un tablero de dos tonos banqueado y moderno.

Los indicadores del conductor, incluida una pantalla interactiva HD opcional de 12,3 pulgadas con una unidad de color hacia arriba, están colocados debajo de un toldo cosido a mano de material suave al tacto.

En las carreteras de Córcega

Con villas junto al mar, montañas de granito caídas, increíbles acantilados y densos bosques, Córcega fue un sitio especial para probar el E-Pace.

Estos caminos de montaña estrechos, están bordeados por un lado por una pared rocosa y por el otro por una fuerte caída en el mar. Un error puede ser castigado fuertemente con un accidente en cualquier área. Un asfalto áspero exigió mucho a los neumáticos.

Debido a la cabina bien ajustada del E-Pace con los asientos deportivos reforzados en los modelos R-Dynamic, evitamos todos esos castigos cinéticos del camino.

Antes de adentrarnos en el interior de la isla, probé el E-Pace subiendo unas colinas rocosas y senderos enredados, solo para demostrar que puede hacerlo. Y lo hizo muy bien.

En las pendientes pronunciadas, incluida una subida desde una corriente de hasta 20 pulgadas de profundidad, el sistema AWD se desplaza hacia atrás para ayudar al Jaguar a subir. All-Surface Progress Control ayuda con la tracción en condiciones de baja velocidad y baja tracción.

Se puede alternar entre cuatro modos de funcionamiento, incluida una configuración dinámica. Para los modelos R-Dynamic, hay un sistema de amortiguación adaptativo opcional de dos posiciones.

El E-Pace opera exclusivamente con tracción delantera en conducción estable para ahorrar combustible, pero el fabricante de automóviles hace gran parte de su sistema AWD “Active Driveline”, que incluye un par de embragues de placa húmeda controlados electrónicamente en la parte trasera.

El sistema puede enviar el 100 por ciento del torque a cualquiera de las ruedas traseras, incluida la alimentación de la rueda trasera para atenuar el subviraje y ayudar al E-Pace a pasar por las esquinas.

La vectorización de par basada en frenos también puede operar en las ruedas delanteras o traseras, incluso el sistema permitirá que el motor se desvíe en situaciones de baja tracción.

Este motor de gasolina, que incluye un turbo de desplazamiento doble y sincronización y elevación de válvulas variables, emite un sonido sorprendentemente ronco para un pequeño motor de cuatro cilindros.

Conducirlo es muy suave en cualquier camino con una buena dosis de la respuesta rápida y ansiosa. Los ruidos del camino fueron inexistentes.

Conclusión

Las marcas de lujo como BMW, Audi, Mercedes-Benz e incluso Volvo tuvieron la previsión de presentar modelos de SUV hace más de una década, pero Jaguar llegó muy tarde a la fiesta, habiendo lanzado su primer modelo de utilidad, el F-Pace, solo hace dos años.

El F-Pace vendió más de 19,000 unidades en Estados Unidos en 2017, convirtiéndolo en el Jaguar más popular, y estoy seguro que va vender muchos más de estos E-Paces.

El E-Pace es un vehículo utilitario deportivo compacto basado en los fundamentos del Land Rover Discovery Sport, lo que significa que a diferencia de todo lo demás Jaguar, el E-Pace está basado sobre tracción delantera.

Sin embargo, cada E-Pace destinado a estas costas estará equipado, al menos inicialmente, con tracción total, para disipar las preocupaciones de los clientes.

El modelo básico del E-Pace comienza en $ 38,600. El P300 R-Dynamic HSE, con su rango máximo, tiene un precio inicial de $ 53,100 dólares.

Será interesante ver cómo el mercado reacciona ante el E-Pace. Luce genial, conduce delicioso y tiene un estilo muy particular. Creo que Jaguar dará una sorpresa al mercado con el E-Pace.