Republicanos desmienten acuerdo sobre reforma migratoria

    El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró que no tiene compromiso con la Casa Blanca para aprobar la reforma migratoria.

 Boehner, a través de un comunicado, desmintió la versión de la asesora del presidente Barack Obama, Valerie Jarett, quien en Las Vegas dijo: "Creo que tenemos una ventana de este verano, entre ahora y agosto, para conseguir que se haga algo. Tenemos un compromiso por parte de Boehner, quien está muy frustrado con su comité".

La falta de consenso entre los republicanos y demócratas tiene en zozobra a los casi 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, que esperan la oportunidad de legalizar su estadía en la nación del norte y alejarse del riesgo de la deportación.

Michael Steel, vocero de Boehner, aseguró que no existe ningún compromiso con la casa Blanca. "Los Republicanos están comprometidos a reformar nuestro sistema de inmigración, pero como el Presidente de la Cámara ha dicho repetidamente, es difícil ver cómo podemos progresar hasta que los estadounidenses tengan fe que el Presidente Obama hará cumplir la ley".

El proyecto de ley en materia migratoria que en octubre de 2013 aprobó el Senado, está engavetado en la Cámara de Representantes y no es sometió a debate porque los demócratas carecen de los votos necesarios.

Los republicanos indican que el tema debe abordarse no en un año electoral ya que en noviembre próximo habrá elecciones legislativas y además, argumentan que el presidente Obama debe ganarse la confianza sobre cumplimiento de la ley. D19