¿Etiqueta verde = producto ‘verde’? Así debería ser

¿Cómo decides qué productos comprar? Es probable que las etiquetas de precio y de los productos, y los anuncios jueguen un papel importante en tu elección. Te informan los ingredientes o componentes, la cantidad de producto incluida en el precio, y si un producto posee las cualidades que son importantes para ti — por ejemplo, si es más ecológico. Como lo que dicen las etiquetas, los anuncios y declaraciones sobre un producto influyen en nuestras opciones de gasto, es importante que nos den información precisa y completa.

La FTC establece las pautas aplicables a la veracidad de las declaraciones publicitarias, incluidas las de la publicidad de los productos ecológicos, y considera que las compañías son responsables de las declaraciones que efectúan. Según las Guías Verdes de la FTC, si un comerciante coloca un sello o certificación verde en sus productos, tiene que explicar específicamente en qué se basa ese sello o certificación. Por ejemplo, un comerciante puede decir que el producto es ‘biodegradable’ o ‘reciclable’. Pero no es suficiente que un sello solo diga ‘verde’ o ‘ecológico’, de hecho eso podría ser engañoso. Después de realizar una búsqueda en internet, la FTC encontró 32 comerciantes y cinco certificadores que usan sellos con una redacción imprecisa o incompleta, y les envió cartas de advertencia para que revisen sus anuncios.

En este enlace puedes leer más información de la FTC sobre las declaraciones publicitarias ‘verdes’, cómo comprar productos ecológicos y tomar decisiones que sean buenas para el medioambiente.