González: Maduro maniobra toscamente para impedir un Poder Legislativo

El expresidente de España, Felipe González, alertó que "Venezuela está ante una crisis humanitaria grave, que exigirá ayuda internacional rápida" pues "la pareja Maduro-Cabello (...) en lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses".

Madrid.- El expresidente del Gobierno español, Felipe González, criticó al presidente Nicolás Maduro de maniobrar para impedir que haya un Poder Legislativo en Venezuela que represente la voluntad de los ciudadanos tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que la oposición se impuso al partido oficialista.

"Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada", lamentó en un artículo publicado este sábado en el diario El País, bajo el título "La destrucción de Venezuela".

Para el expresidente esto explica "el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea", mientras Maduro "mantiene el Poder Ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un Poder Legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos", reseñó la agencia de noticias Efe.

"Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello", alertó el expresidente González, al apuntar que estos "en lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses".

"La oposición que ha ganado ampliamente las elecciones legislativas, sabe que el Ejecutivo es el que tiene que hacer ajustes y proponer un diálogo para enfrentar los desafíos. El Gobierno cree que la victoria de la oposición es un error de los votantes y trata de responder radicalizando la ya fallida revolución", resumió González.

Así, "en vez de iniciar un diálogo con la mayoría indiscutible de la Asamblea", la situación económica se sigue agravando. González pronosticó un crecimiento del déficit público, que ronda ya el 20% del PIB, y que el Gobierno venezolano está financiando "dándole a la máquina de hacer bolívares".

"Venezuela está ante una crisis humanitaria grave, que exigirá ayuda internacional rápida", ya que "el aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo. No queda tiempo para enfrentar esta emergencia", advirtió.

 

Rodríguez: Hay que ser vigilantes de la legalidad de los resultados

La canciller Delcy Rodríguez indicó que la oposición venezolana "es una oposición que se va por los atajos, las trampas, se va por el fraude y estos recursos de impugnación justamente están develando que se dieron hechos concretos irregulares que pudieron alterar de alguna manera el resultado de las elecciones parlamentarias".

Caracas.- La canciller Delcy Rodríguez señaló este miércoles que a pesar de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, haya reconocido los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias, donde la oposición logró la mayoría calificada, "de igual manera hay que ser cuidadosos y vigilantes de la legalidad de los resultados".

"El problema de la oposición venezolana es que es una oposición que se va por los atajos, las trampas, se va por el fraude y bueno estos recursos de impugnación justamente están develando que se dieron hechos concretos irregulares que pudieron alterar de alguna manera ese resultado", opinó la canciller en una entrevista a Venevisión.

Señaló que el gobierno está siguiendo "las vías legales" y no ha llamado "a la violencia como ocurrió el año 2014 donde acciones de naturaleza terrorista llevaron y sumergieron al país en situaciones de angustia y violencia. Somos profundamente respetuosos de las leyes y apegados a la Constitución".

"Lo que va a suceder el 5 de enero es que se instala una Asamblea Nacional como siempre, en este caso la oposición venezolana está viviendo una especie de espejismo de pretender o creer y hace ver al mundo que es como si se estuviese instalando otro Gobierno. Aquí el presidente es Nicolás Maduro", indicó Rodríguez.

Manifestó que el Ejecutivo evitará que se genere una "rebelión constitucional" y estará alerta de que el modelo que perdure sea el contemplado en la Constitución Nacional, el cual garantiza la soberanía del país. Asimismo, expresó que "la restauración de la derecha en América Latina, sería una traición al proyecto de nuestros libertadores".