General Motors ya vende más autos en China que en EE.UU.

Por Enrique Kogan – Twitter @purosautosus. Hace unos 15 años si uno llegaba a comentar en el ambiente automotriz que General Motors algún día va a vender mas autos en China que en Estados Unidos, alguien le hubiera preguntado “Que substancia rara te has fumado mi amigo”.

Pues bien, el que habrá hecho ese comentario alguna vez, tenia la bola de cristal, ya que General Motors reportó ventas de 4.040.000 de vehículos en China en el 2017, un tercio más que los 3.002.000 que la compañía vendió en EE.UU., y sin fumarse nada.

En el total de China se incluyen las ventas de las marcas Buick, Cadillac y Chevrolet, así como las ventas realizadas por empresas conjuntas con las automotrices de China, Wuling y Baojun.

El 2017 marca el sexto año consecutivo en que China ha sido el principal mercado de GM. Las ventas de las marcas Cadillac, Buick y Baojun establecen nuevos récords de ventas nacionales.

Las ventas de vehículos deportivos utilitarios cayeron un 37% en comparación con 2017, y las ventas totales aumentaron al 4,4% en el año.

La marca más vendida de GM fue Buick, que solo subió un 0.2% en 2017 a 1.18 millones de unidades. Sin embargo, para el mes de diciembre solamente, las ventas de Buick aumentaron un 20.8% año tras año.

Las ventas de la marca Chevrolet aumentaron 4.2% en el año a casi 550,000 unidades. En diciembre, las ventas de Chevy aumentaron un 6,6% año con año a 78.661 unidades.

Las ventas de Cadillac aumentaron en un 50.8% en comparación con las ventas de 2016 a casi 175,500 unidades. Las ventas solo de diciembre aumentaron un 29.5% a 17,217 unidades.

“La confianza de los consumidores en nuestras marcas nos ayudará a lograr un crecimiento sostenible y de alta calidad en el futuro. Seguiremos llevando los productos y la tecnología correctos al mercado para satisfacer las demandas cada vez más diversas de movilidad personal”, dijo Matt Tsien, vicepresidente ejecutivo de GM y presidente de GM China.

Las ventas de la marca Baojun, los socios Chinos de GM, aumentaron un 44,8% a 996.629 unidades, en comparación con las ventas de 2016. El aumento fue liderado por el pequeño SUV 510, que se lanzó en febrero y se convirtió en la marca de mayor venta en 2017.

Baojun también se benefició de la disponibilidad de transmisiones automáticas a través de su línea principal, antes que sus rivales con modelos económicos.

GM también lanzó dos vehículos de cero emisiones en China el año pasado, el rango extendido Buick Velite 5 y el Baojun E100.

General Motor fue una de las primeras automotrices extranjeras que entraron en China, cuando nadie creía en el país.