Columna del Seguro Social: COMO SOLICITAR POR BENEFICIOS

Por Diana Varela, Especialista en Relaciones Publicas, área metropolitana de Washington, DC

El Seguro Social ofrece la solicitud de beneficios por jubilación por internet y puede completarla en tan solo 15 minutos. Es tan fácil. Mejor aún, puede presentar la solicitud desde la comodidad de su hogar u oficina y en el momento en que le resulte más conveniente. No es necesario ir hasta la oficina local de Seguro Social ni esperar por una cita para hablar con un agente del Seguro Social.

En la mayoría de los casos, una vez haya completado su solicitud a través del internet, ya habrá terminado. No es necesario firmar formularios y, por lo general, no se necesita documentación adicional. El Seguro Social procesará la solicitud y se comunicará con usted en caso de que se necesite más información o si debemos ver su documentación.

Puede solicitar por internet los beneficios por jubilación o como cónyuge si:

  • Tiene al menos 61 años y 9 meses de edad;
  • No recibe beneficios basados en su propio registro de ganancias de Seguro Social;
  • No ha solicitado beneficios por jubilación; y
  • Desea comenzar a recibir sus beneficios dentro de los próximos 4 meses. (No podemos procesar su solicitud si la solicita con más de cuatro meses de anticipación.)

Nuestra solicitud por internet ofrece varias ventajas:

  • Puede evitar viajes a la oficina del Seguro Social. Eso le ahorra tiempo y gasolina.
  • Puede tomarse su tiempo para responder a las preguntas – No es necesario completar la solicitud el mismo día en que la empieza. Puede cesar y continuar con la solicitud sin perder los datos que ya ha ingresado.
  • Tendrá la oportunidad para corregir los errores. Antes de finalizar la solicitud, tendrá la oportunidad de regresar y corregir la información que ha ingresado. También tendrá la oportunidad para revisar sus respuestas a las preguntas y corregirlas antes de finalizar su solicitud.
  • Cuando tenga dificultad en contestar a una pregunta, puede usar nuestros enlaces de «Más información» para ayudarle.
  • No es necesario que envíe la solicitud por correo – Una vez que conteste todas las preguntas, oprima el botón que lee: «Presentar ahora» para enviar la solicitud al Seguro Social.
  • Recibirá un recibo de la su solicitud por internet. Puede imprimir el recibo y guardarlo en su archivo.
  • Puede verificar el estado de su solicitud por internet. Su recibo incluye un número de confirmación que puede usar para verificar el estado de su solicitud.

El Seguro Social lo acompaña por el sendero de la vida, para ayudarlo a usted a asegurar su presente y su futuro por medio de los beneficios que administramos, información adicional y herramientas para planificar su futuro económico. Infórmese mejor en www.segurosocial.gov.