Ciudadanía a cambio del muro

Presidente Trump propone legalizar a 1,8 millones de jóvenes indocumentados

La Casa Blanca envió este jueves al Congreso el nuevo plan migratorio del presidente Donald Trump para legalizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados con una vía hacia la eventual ciudadanía , más del doble de los jóvenes amparados a “DACA“, a cambio de $25,000 millones para su prometido muro y el fortalecimiento de las fronteras. La propuesta fue rechazada por demócratas y grupos pro-inmigrantes como un “rescate” inaceptable para los “Dreamers”.

Antes de iniciar un viaje a Davos (Suiza), Trump adelantó en un encuentro con los periodistas de que estaba abierto a la idea de una eventual ciudadanía para los “Dreamers”, en medio de tensas negociaciones con demócratas y republicanos en el Congreso que buscan consenso sobre el futuro de los jóvenes amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

La Administración Obama implementó DACA en agosto de 2012 ante la inacción del Congreso respecto a una reforma migratoria integral y en respuesta a las presiones de activistas del movimiento de los “Dreamers”.
El programa amparó en su momento a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente a EE.UU. de niños, y les ofreció cobijo de la deportación y permiso de trabajo.

Pero, argumentando que el programa unilateral era “ilegal”, la Administración Trump anunció su desmantelamiento en septiembre pasado y dio plazo al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución legislativa permanente.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cifra más actualizada es de 690,000 “DACAmentados”, debido a que muchos ajustaron su estatus migratorio, o no renovaron sus permisos, o les fue revocado.