Chuck Schumer retira su oferta a Trump de financiar muro a cambio de DACA

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, retiró la promesa que le realizó al presidente Donald Trump de darle el dinero para financiar la construcción del muro con México a cambio de proteger a los dreamers.

Un miembro del equipo del demócrata confirmó a Univision Noticias que la Casa Blanca fue informada de su decisión, lo que da un nuevo giro a las negociaciones para buscar una solución legislativa para los cerca de 800,000 jóvenes protegidos con DACA.

Schumer retiró su oferta el lunes, antes de que republicanos y demócratas alcanzaran un acuerdo en el Senado para reabrir el gobierno que incluía el compromiso del líder republicano Mitch McConnell de abordar el tema los soñadores antes del 8 de febrero.

El medio Politico fue el primero en informar sobre la decisión del líder demócrata.

El viernes pasado, Schumer se reunió con el presidente para tratar de evitar que el gobierno se viera obligado a echar el cerrojo. Tras ese encuentro sorpresivo convocado por el mandatario en la Casa Blanca, el propio Schumer confesó que le ofreció a Trump no oponerse a la financiación de la barda en la frontera sur e incluso le dijo que aceptaría la cifra que él solicitara. Pese a ese ofrecimiento, finalmente el gobierno se vio obligado a cerrar.

Schumer “retiró” sus palabras, según corroboró a dicho medio el senador demócrata Dick Durbin. “Llamó a la Casa Blanca ayer y dijo que (el acuerdo) se acabó”, explicó.

“Antes de la votación, una persona de nuestra oficina (de Schumer) llamó a la Casa Blanca para informarles que la oferta vencía el lunes”, corroboró una fuente a Univision Noticias. “La Casa Blanca ahora va a tener que involucrarse en las negociaciones para conseguir el financiamiento para el muro”, añadió aunque advirtió que no habrá ningún acuerdo si el presidente no garantiza que vaya aceptar una nueva cifra que los demócratas le ofrezcan.