Honda reestructura con un nuevo diseño el Pilot del 2016

El nuevo Honda Pilot para el 2016 ha sido rediseñado sustancialmente, digamos que desde cero, trayendo un aspecto moderno, totalmente distinto al modelo saliente, con nuevas características electrónicas y un mejorado motor V6, que le traerá versatilidad y dinámica a este nuevo SUV de gran tamaño.
 
Este Pilot tiene una forma más elegante, mas a lo SUV moderno, muy alejado del cuadrado modelo anterior, con aberturas de ventanas estrechas, paneles más cincelados y una línea de techo cónico. 
 
Será construido encima de un nuevo chasis, también utilizado por el recientemente rediseñado Acura MDX, ganándole 3,5 pulgadas adicionales de longitud total. Estos cambios se hacen notar en el espacio adicional de entrada y salida en los asientos de la tercera fila, así como espacio adicional para los brazos y los codos.
 
Un motor V6 de 3.5 litros reemplazará el motor actual del mismo tamaño. El nuevo V6 debe hacer alrededor de 280 caballos de fuerza y ​​262 libras-pie de torque, una marcada mejora ante el motor anterior de 250 caballos de fuerza y ​​253 libras-pie de torque.
 
Una transmisión automática de seis velocidades vendrá de serie, el envío de potencia a las ruedas delanteras, mientras que los niveles de acabado superior obtendrán un totalmente nuevo de nueve velocidades automática. 
 
Un sistema completamente nuevo (AWD) all-wheel-drive,  Intelligent Torque Management (i-VTM4) y "Traction Management" que ofrece manejo "Normal, de barro, de arena y nieve" en el modelo de tracción total y los modos Normal y Nieve en la modelo 2WD. 
 
Este nuevo sistema de traccion fue desarrollado, afinado y probado en varios lugares en los Estados Unidos. y en todo el mundo, incluyendo las dunas "Glamis" en California, en Rusia; y en Dubai. El sistema de gestión de tracción Inteligente permite al conductor seleccionar el modo de funcionamiento que mejor se adapte a las condiciones de conducción con sólo presionar un botón en la consola central del vehículo.
 
Sobre la base de la configuración seleccionada, el sistema ajusta el mapa del camino haciendo los cambios de la transmisión, la distribución de energía i-VTM4 y estabilidad del vehículo, para un rendimiento óptimo en las carreteras o superficies que varían.
 
En comparación con el modelo anterior piloto, mejoras aerodinámicas específicas incluyen una reducción de 1.93 por ciento en el área frontal y una reducción de 10 por ciento en el coeficiente de arrastre (CdA), según lo determinado por las simulaciones CFD.
 
La nueva estructura de la carrocería más rígida, permite una mayor flexibilidad en la optimización de la suspensión para ofrecer ganancias significativas en el rendimiento manejo dinámico y mejor aislamiento de ruido de la carretera, vibraciones y asperezas.
 
La nueva suspensión mejora la flexibilidad en el manejo del piloto, agudizando las curvas de rendimiento. Las llantas de aleación de 18 pulgadas estándar y llantas de aleación de 20 pulgadas disponibles, mejoran aún más la respuesta de la dirección y la agilidad general.
 
Los índices EPA de economía de combustible (ciudad / carretera / combinado) son: 19/27/22 MPG3 (2WD con 6AT) (traccion en dos ruedas y transmicion de 6 automatica), 18/26/21 MPG3 (AWD con 6AT) 20/27/23 MPG3 (2WD con 9AT) 19/26/22 MPG3 (AWD con 9AT).
 
Para ayudar a mejorar la eficiencia del combustible, el Pilot esta equipado con capacidad de "Idle-Stop". Cuando el sistema está activado por el conductor y que se cumplan determinadas condiciones de funcionamiento, el sistema Idle Stop apagará automáticamente el motor cuando el vehículo se detenga. El motor se reinicia automáticamente cuando el conductor suelta el pedal del freno después de una parada.
 
En el interior, los diseñadores han aplicado materiales de alta calidad, suaves al tacto en toda la cabina y han añadido detalles con asientos delanteros con calefacción y ventilación disponibles, un volante con calefacción y segunda fila de asientos con calefacción. 
 
Por primera vez, el modelo Elite incluye sillas de la segunda fila tipo capitán, proporcionando un fácil paseo por entre la segunda y tercera filas para una configuración de 7 pasajeros, y con el asiento dividido  60/40 la capacidad sube a 8 pasajeros.
 
Los sistemas de entretenimiento y navegación más recientes de Honda están entre los mejores para un manejo intuitivo, gráficos y características, por lo que esperan los que emigran al piloto como equipo estándar y opcional.  
 
Las nuevas características incluyen la disposición de pantalla táctil, pantalla interfaz telemática, audio de 8 pulgadas con el sistema operativo Android y el nuevo sistema de navegación por satélite de Honda, desarrollado en colaboración con los expertos de Garmin.
 
Ofrece hasta cinco puntos de carga USB y una consola central lo suficientemente grande como para guardar distancia tabletas y otros dispositivos portátiles de gran tamaño.
 
Viene cargado en materia de seguridad, incluyendo cuatro canales de frenos antibloqueo con asistencia de frenado y "Hill Start Assist", el sistema estabilizador del vehículo con control de tracción, un espejo ampliado para mejor vista del conductor;  airbags frontales, de conductor, del pasajero y laterales, bolsas de aire laterales tipo cortina y un nuevo sistema de control de presión de neumáticos, con visualización en tiempo real de la presión de los neumáticos individuales.
 
Agrega una cámara multiángulo de visión trasera, asistencia del conductor,  que incluye pantalla para advertir cambio de lineas de manejo,  sistema de información de punto ciego, sistema de frenos con mitigación de colisión, advertencia de salida del carril advertencia de colisión frontal, asistencia de control del carril, control de crucero adaptado, sistema de mitigación de salida del camino y monitor de trafico.
 
Incorpora  la próxima generación de ingeniería de compatibilidad avanzada en la estructura de la carrocería, diseñada para absorber de manera más eficiente y dispersar la energía de una colisión frontal, junto con los nuevos anillos de la puerta de ultra-alta resistencia diseñados para ayudar a proteger mejor a los ocupantes.
 
Trae una nueva plataforma, "3-huesos", con la utilización de materiales de alta y ultra alta resistencia del cuerpo, que en conjunto reducen el ruido, vibraciones y asperezas, mejorar el manejo, aumentan la rigidez y reducen el peso.
 
Se espera que el nuevo Pilot ofrezca las más altas calificaciones de seguridad de su clase y se dirija a obtener una puntuación de 5 estrellas para la administración nacional de seguridad de transito (NHTSA) y un "TOP SAFETY PICK" calificación A + del Instituto de seguros para seguridad en las Carreteras (IIHS) , incluyendo una calificación de bueno en todos los modos de choque.
 
Saldrá a competir con el Pathfinder y el Traverse el Dodge Durango, el Toyota Highlander, el Mazda CX-9,  el Ford Explorer, el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento y el Mitsubishi Outlander en un segmento que esta ardiendo y pueda dejar algún herido en el camino.
 
El nuevo Honda Pilot llegará a los concesionarios este verano, y mas adelante en el mes tendremos la prueba de manejo. 
 
 
Por Enrique Kogan@autos_enrique