Hyundai celebra el 30 aniversario del Sonata

Hyundai está celebrando el 30 aniversario de su icónico sedán Sonata, que hizo su debut en 1985 en Corea, jugando un papel fundamental en el crecimiento y la reputación de Hyundai.
 
Con más de 7,3 millones de modelos Sonata vendidos desde su introducción, este vehículo se ha convertido en un sedán familiar amado por los clientes en todo el mundo.
 
"El Sonata ha sido un factor muy importante en el crecimiento de Hyundai no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo", dijo Dave Zuchowski, presidente y CEO de Hyundai Motor America. "Durante sus 30 años de historia, hemos sido capaces de crear y evolucionar Sonata a las necesidades siempre cambiantes de nuestros clientes".
 
"La familia Sonata seguirá creciendo este verano para incluir el nuevo Sonata Plug-In Hybrid, estamos ampliando una alineación diversa ya con algo para todo el mundo ", agrego Zuchowski.
 
El Sonata se introdujo en los Estados Unidos en el 1988 y desde entonces, Hyundai ha vendido más de 2,3 millones de unidades en el país, incluyendo cerca de 80.000 modelos Sonata Hybrid desde su introducción en el 2011.
 
 
Las Generaciones del Sonata
 
 
Primera generación (1985)
 
La primera generación Sonata fue uno de los primeros modelos de Hyundai diseñado exclusivamente por equipos de diseño in-house de Hyundai. Esta primera generación superó el 1 millón de unidades vendidas en Corea, por primera vez para un solo modelo de auto.
 
 
Segunda generación (1988)
 
 
A diferencia del modelo de primero generacion, que era de tracción trasera, la segunda generación empleo un sistema de tracción delantera para mejorar la eficiencia de la presentación del interior.
 
Como primer modelo diseñado de forma independiente de Corea, se apartó de lenguaje de diseño angular y adoptó un diseño más orgánico, aerodinámico. El lavado de cara de esta generación, lanzada en 1991, fue el primer modelo que se utilizó con el nuevo logotipo de Hyundai.
 
 
Tercera generación (1993)
 
La década de 1990 marcó la aceleración de las tecnologías digitales en sustitución de tecnologías analógicas tradicionales. La tercera generación del Sonata aprovechó esta tendencia de consumo, disfrutando de las fuertes ventas debido a muchas características avanzadas, incluyendo espejos laterales automáticos y la tecnología de sistema de frenos antibloqueo (ABS). 
 
 
Cuarta generación (1998)
 
La cuarta generación de Sonata, lanzado en 1998, fue el modelo más vendido en Corea a partir de febrero de 1999 a agosto de 2000. Esta generación fue vendida en Europa y estaba equipada con un motor de desarrollo propio y una  transmisión Hyundai con control electrónico (HIVEC) la. También fue el sedán de más alta puntuación de tamaño medio en el estudio Inicial de calidad de JD Power en el 2004. .
 
 
Quinta generación (2004)
 
La quinta generación fue diseñada para ser un sedán de tamaño mediano como objetivo fundamental del desarrollo. Esta generación de Sonata adoptó un tema de diseño europeo, ofreciendo un carácter mas lujoso y con mas presencia. Equipado con funciones avanzadas de manera significativa y una calificación del mejor clasificado por su seguridad, la quinta generación recibió la alabanza universal a partir de los medios de automoción y clientes por igual.
 
 
Sexta generación  (2009)
 
La sexta generación fue uno de los primeros modelos de Hyundai en emplear una  nueva filosofía y escultura de diseño en la industria. Su audaz y convincente diseño, su potente motor, eficiente y sólido desempeño, crearon una nueva sensación en los mercados de los sedanes de tamaño medio en todo el mundo, con un récord de ventas, consolidando al Sonata en la mente de los consumidores como uno de los modelos más reconocidos de la Hyundai. Además, el modelo híbrido Sonata fue presentado a nivel mundial en la plataforma Sonata del 2010.
 
 
Séptima generación (2014)
 
La última séptima generación es mas más refinada y equilibrada , con una estremecedora versión de filosofía de diseño y escultura de Hyundai, elevandodo al tope del segmento de los sedanes de tamaño medio, tanto en diseño y rendimiento.
 
El nuevo Sonata amplió su oferta del sistema de propulsión con dos modelos ecológicos adicionales, incluyendo el híbrido Sonata, que se dio a conocer en 2014, y el primera modelo Plug-In Hybrid, presentado este año en el auto show en Detroit.
Por Enrique Kogan @autos_enrique